El príncipe saudita afirmó que no prorrogará el contrato, lo que indica un cambio significativo en el entorno financiero mundial
Arabia Saudita decidió no renovar el acuerdo del “Petrodólar”, que expiró este 9 de junio, poniendo fin a una relación de unos 50 años con Estados Unidos.
La decisión crucial de no renovar el contrato permite a Arabia Saudita vender petróleo y otros bienes en múltiples monedas, incluidos el RMB chino, el euro, el yen y el yuan, en lugar de exclusivamente en dólares estadounidenses.
Además, también se puede considerar el uso potencial de monedas digitales como Bitcoin.
Este acuerdo, iniciado después de la Segunda Guerra Mundial, permitió a Estados Unidos controlar la energía mundial y su impacto en el nivel de vida de los estadounidenses es sustancial.
El sistema petrodólar reemplazó al oro como patrón de valor y permitió a Estados Unidos mantener el dominio sobre el comercio internacional.
Este último acontecimiento significa un alejamiento importante del sistema del petrodólar establecido en 1972, cuando Estados Unidos desvinculó su moneda del oro, y se prevé que acelerará el alejamiento global del dólar estadounidense.