Recibió cuestionamientos por interferir investigaciones en curso sobre la mandataria designada, Dina Boluarte, y su hermano Nicanor Boluarte.
El ministro del Interior de Perú, Walter Ortiz Acosta, renunció este jueves a su cargo, apenas un mes y medio después de ser juramentado, en medio de cuestionamientos por interferencias a investigaciones en curso sobre la mandataria designada, Dina Boluarte, y su hermano Nicanor Boluarte.
Ortiz Acosta presentó este jueves su carta de renuncia. Según medios locales, serÃa reemplazado por viceministro de Orden Interno, Juan José Santivañez, quien jurarÃa el cargo en la tarde de esta jornada.
El martes pasado, el funcionario respaldó públicamente la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Asumió la responsabilidad de dicha medida contra ese equipo, que investiga a Nicanor Boluarte por liderar una presunta organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado.
El hermano y el abogado de la mandataria designada, Mateo Castañeda, fueron detenidos durante allanamientos realizados el 10 de mayo pasado. También fue arrestada una veintena de personas más, en el contexto de un caso judicial denominado "Los Waykis en la sombra".
Al dÃa siguiente, la FiscalÃa de Perú anunció que abrÃa diligencias contra la mandataria de facto y Ortiz Acosta por haber retirado el apoyo policial al referido grupo anticorrupción. Los acusó de presuntos autores de los delitos de encubrimiento personal y abuso de autoridad.
Tras conocer la decisión del Ministerio Público, Ortiz Acosta reaccionó y criticó al fiscal interino, Juan Carlos Villena, quien exigió que se restituyera el apoyo policial al Eficcop.
General retirado de la PolicÃa Nacional de Perú, Ortiz Acosta es el quinto ministro de esta cartera durante el mandato de Boluarte. Asumió al frente de la cartera el 1 de abril pasado.