Se presentaron por bancadas de izquierda a propósito de irregularidades que reveló la investigación por el caso Rolex y el asesinato de más de 70 peruanos durante las protestas en el sur del país, hechos que quedaron impunes.
El Congreso de Perú rechazó este jueves la admisión de dos mociones de vacancia por incapacidad moral contra la presidenta Dina Boluarte, presentadas días atrás por bancadas de izquierda por lo que consideró graves violaciones de la Constitución en el asunto de los relojes Rolex y el asesinato de más de 70 peruanos durante las protestas en el sur del país, hechos que quedaron impunes.
La primera moción fue presentada el 30 de marzo por Perú Libre, horas después de que se allanara la vivienda de Boluarte y el Palacio de Gobierno, diligencia a la que apeló la Fiscalía luego de declarar en rebeldía a la mandataria.
Con 119 congresistas presentes, esta moción recibió 49 votos en contra, 33 a favor y 15 abstenciones. No fue admitida pese a que el documento advertía que la mandataria ha transgredido la Constitución y quedado impune por el respaldo de la derecha parlamentaria.
Esta denuncia, además, aseguraba que Boluarte incumplió la Carta Magna por no aclarar el origen de los relojes en documentos oficiales durante al menos tres postulaciones a cargos públicos, con lo cual faltó a principios como la probidad y la transparencia.
El 1 de abril se presentó otra moción de vacancia, también por el caso de las referidas prendas, pero este documento insistía más en que la mandataria está muy cuestionada por los asesinatos de más de 70 peruanos durante las protestas tras el golpe parlamentario contra el expresidente Pedro Castillo. Los autores de estas muertes siguen en libertad.
Esta moción fue presentada por la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y algunos legisladores no agrupados.
El Pleno del Congreso tampoco admitió este documento, que recibió 59 votos en contra, 32 a favor y 11 abstenciones. Con ambas votaciones, la derecha parlamentaria refuerza nuevamente el pacto de corrupción con el Poder Ejecutivo.