El gobernador Axel Kicillof se solidarizó con el reclamo hecho por Ignacio Torres y las autoridades de la región patagónica.
El gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, afirmó este viernes que si el Ministerio de EconomÃa no le entrega a esa entidad sus recursos, entonces no entregarán su petróleo y su gas.
En un comunicado oficial firmado además por los gobernadores de La Pampa, de Santa Cruz, de la Tierra del Fuego, del Neuquén y de RÃo Negro, declararon que las provincias son preexistentes a la Nación.
Al declarar que nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio, los autoridades provinciales insistieron que “hoy el Gobierno de Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus”.
Denunciaron que “en febrero el Ministerio de EconomÃa de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones de pesos argentinos; más de un tercio de su coparticipación mensual”.
Insistieron que esta situación no es una revancha contra el gobernador de Chubut, sino una afectación a más de 600.000 chubutense “que de esta forma ven afectados sus derechos” básicos, entre ellos los de “la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo”.
El presidente argentino Javier Milei dijo al respecto que "lamentó que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata", alegando que “lo que sà responde a la verdad es el compromiso que mantiene el Gobierno Nacional con la reducción del gasto público en todo el territorio nacional”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se solidarizó con el reclamo hecho por Ignacio Torres y las autoridades de la región patagónica, al referir que “nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta 'extorsión' y el recorte de fondos. No es, como sostiene Javier Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias".