A partir de este viernes y hasta el jueves 15 de febrero algunos departamentos bolivianos estarán bajo esa alerta.
Una nueva alerta de prioridad naranja fue aplicada este viernes ante la posibilidad de desbordamientos de ríos por las lluvias en siete departamentos bolivianos, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A partir de este viernes y hasta el jueves 15 de febrero, los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Beni, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Pando estarán bajo este nivel por amenaza consustancial.
De acuerdo al Instituto boliviano, la disposición del Senamhi prevé posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Rocha, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Cáceres y Tucabaca.
Asimismo, los posibles desbordes afectarían a los ríos Pilaya, Pilcomayo, San Juan del Oro, Guadalquivir, Bermejo, Salinas, San Telmo, Sosocha y quebradas en el departamento de Tarija, mientras que los ríos Pescado, Zudáñez, Azero, Tomina, Pilcomayo y Parapetí corren la misma situación en Chuquisaca.
La alerta hidrológica en Cochabamba rige en sectores de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Veinticuatro, Misicuni, Totrani, Santa Elena, Mizque, Arque, Siches, Paracaya, Chapare y Caine, Rocha y Taquiña.
Asimismo, en ríos del norte y Yungas de La Paz, Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, La Banda, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje y Toromonas.
Entre tanto, en Pando, se pronostican posibles desbordes en los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamnu, Manuripi y Orthon, al tiempo que se pronostican posibles desbordes en los ríos Maniqui, Hondo, Isiboro, Sécure, Apere, Tijamuchi, Ibaré, Mamoré, San Pablo Beni.
De igual manera el ente recalcó la necesidad de mantenerse informado ante los posibles efectos de esta situación hídrica.