Resumen Latinoamericano, Movimientos sociales y territoriales realizaron este miércoles una «Jornada nacional de lucha hacia el paro nacional del 24 de este mes», que consiste en la realización de «distintas acciones en todo el país para frenar el ajuste del Gobierno», entre las que se destacaron la realización de asambleas en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la instalación de radios abiertas en las estaciones Retiro, Once y Constitución. Asimismo, actos similares se repitieron en diversas localidades del AMBA y en todas las provincias del país.
A las 10.30, comenzaron las actividades «con ollas vacías, asambleas y radios abiertas» con las cuales «exponemos en las calles, en nuestros espacios y en las plazas de toda la Argentina nuestro rotundo rechazo al DNU (70/2023) y al proyecto de ley ómnibus», informó a Télam la referente de Libres del Sur, Silvia Saravia.
Los manifestantes, entre los que se encuentran, entre otros, la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán, Libres del Sur, el FeNaT- CTA Autónoma, , el Frente de Organizaciones en Lucha, la OLP-Resistir y Luchar, el MULCS, la FOB Autónoma, Arriba las que Luchan, el Frente Popular Darío Santillán (Corriente Plurinacional), el Movimiento 8 de abril, el Movimiento Juana Azurduy, entre otros.añadieron que «frente a esta nueva crisis, los sectores financieros y grandes empresarios buscan seguir acumulando riquezas aumentando la explotación de la clase trabajadora» y consideraron que «esa es la tarea fundamental del gobierno que encabeza (el Presidente) Javier Milei».
Además, remarcaron que «el congelamiento del Potenciar Trabajo y la enorme inflación, no hacen otra cosa que reproducir más violencias sobre nuestros barrios, fomentando las diferencias entre trabajadores, empobreciéndonos aún más».
«El mensaje del gobierno es claro: vienen por nosotros, por los y las trabajadoras, por el saqueo de nuestros recursos naturales, y ojo con plantear cualquier resistencia a las medidas que solo buscan aumentar la concentración de la riqueza en Argentina», continuaron por lo cual insistieron en que «¡Por nuestras condiciones de vida, el DNU no puede pasar!» así como tampoco «¡El ajuste salvaje sobre nuestros salarios!» por lo que se realizará hoy la jornada nacional de lucha.
Frente a esta nueva crisis, los sectores financieros y grandes empresarios buscan seguir acumulando riquezas aumentando la explotación de la clase trabajadora. Esa es la tarea fundamental del gobierno que encabeza Javier Milei.
A los movimientos sociales nos aplican un ajuste y una persecución en particular, ya que pudimos mostrar en el último gobierno nuestra capacidad de dar respuestas organizadas en nuestros territorios y en las calles.
El congelamiento del Potenciar Trabajo y la enorme inflación, no hacen otra cosa que reproducir más violencias sobre nuestros barrios, fomentando las diferencias entre trabajadores, empobreciéndonos aún más.
El mensaje del gobierno es claro: vienen por nosotros, por los y las trabajadoras, por el saqueo de nuestros recursos naturales, y ojo con plantear cualquier resistencia a las medidas que solo buscan aumentar la concentración de la riqueza en Argentina.
¡Por nuestras condiciones de vida, el DNU no puede pasar!
¡El ajuste salvaje sobre nuestros salarios no debe pasar!
¡Jornada Nacional de Lucha el miércoles 17 de enero en todo el país!
¡Abajo el DNU; abajo la Ley Ómnibus; abajo el ajuste; arriba la resistencia del pueblo organizado; hacia el Paro General!