A un mes de la presentación del megaproyecto, el oficialismo ya le puso día a la sesión en Diputados. Según fuentes parlamentarias, el debate durará cerca de dos días. La Libertad Avanza se mostró conforme con el resultado de las negociaciones.
Tras un mes de negociaciones, La Libertad Avanza le puso fecha a la sesión por la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. El debate será este miércoles, pero todavía falta definir horario. El presidente del cuerpo, Martín Menem, convocará a los jefes de bloque para mañana, a fin de definir la dinámica que tendrá la sesión que, se prevé, será maratónica.
“Vamos a tratar de sesionar el miércoles”, dijo una fuente allegada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, este mediodía. Se refería a la sesión en la que el oficialismo, con el acompañamiento de los cuatro bloques dialoguistas, Hacemos Coalición Federal, UCR, Innovación Federal y el PRO buscarán darle media sanción y girar al Senado la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.
La fecha se terminó de definir este mediodía, luego de que anoche se conociera un nueva tanda de concesiones por parte del oficialismo, para así reunir los votos que se necesitan para darle media sanción al megaproyecto.
Mientras tanto, Menem se prepara para encabezar el debate. Este mediodía recorrió el recinto junto a equipos técnicos de la Cámara baja, que le explicaron el funcionamiento del sistema de votación.
Según fuentes de Presidencia de la Cámara de Diputados, la sesión de la ley que pasó de tener 664 a 386, durará alrededor de 40 horas.
El oficialismo convocará en las próximas horas a una reunión de Labor Parlamentaria, de la que participan los jefes de bloque, para definir el orden de la sesión.
El oficialismo da por descontado que, además del debate de la ley, que será extenso por el número de artículos y el fuerte rechazo que despierta en un sector de la oposición, los diferentes bloques pedirán hacer uso de las cuestiones de privilegio.
Los libertarios se mostraron conformes
“Conseguimos una propuesta inmejorable”, dijeron allegados de Menem al ser consultados por el resultado de las negociaciones con los cuatro bloques dialoguistas. Fue luego de que las últimas horas se conociera que, además de dejar de lado el capítulo fiscal, los libertarios habían aceptado introducirle modificaciones a otros artículos.
Entre ellos, nada menos que a los vinculados con la declaración de 7 emergencias, junto con la delegación de facultades legislativas en todas ellas. En el texto original, el oficialismo había planteado 11 materias.
Quedaron en el camino: social, defensa, previsional y sanitaria, mientras que siguen en pie las emergencias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
De acuerdo a fuentes allegadas a Menem, pese a que cerca de 300 artículos quedaron “afuera”, entre ellos nada menos que el capítulo fiscal, con el texto final, que se votará en la sesión que se convocará para este miércoles, “no estamos alterando el norte de la libertad y el equilibrio fiscal”