La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un proceso disciplinario contra Patricia Benavides luego de que se hicieran públicas las investigaciones en las que se le acusa de liderar una presunta organización criminal, junto con sus tres asesores: Alberto Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto. Precisó que el proceso disciplinario inmediato iniciado se sigue a un juez o fiscal cuando existen evidencias suficientes de una conducta irregular o la comisión de una falta disciplinaria muy grave.
En el documento se lee: "El pleno de la Junta Nacional de Justicia abrió un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional. La resolución de apertura del citado procedimiento ya fue notificada a su destinataria". Añadió: "La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su Ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el interés público".
Chats revelarían influencia de Patricia Benavides en remoción de miembros de la JNJ
De acuerdo a los chats de Jaime Villanueva contenidos en la investigación que maneja la Fiscalía, la presunta organización criminal que lidera la fiscal de la Nación se habría encargado de promover la remoción de miembros de la JNJ. En los mensajes se lee: “El mensaje es que tenemos que sacar a la élite caviar de la JNJ y de todas las instituciones. (…) Mientras nosotros estemos aquí, la JNJ no será tomada por Cerrón. Aquí ustedes y nosotros vamos juntos, pero tenemos que eliminar la amenaza lagarta”.
Investigan a Patricia Benavides por liderar presunta red criminal
Como parte de la operación Valkiria V, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, allanaron diversas sedes de la Fiscalía de la Nación en el marco de las investigaciones a Patricia Benavides por ser la cabeza de una presunta organización criminal que involucra a tres asesores.
La fiscal de la Nación es investigada por el presunto delito de tráfico de influencias, pues habría influenciado, de forma ilícita, en la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y en la inhabilitación de Zoraida Ávalos. (FUENTE: Diario la Republica-Perú)