Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2023. El presidente Luis Arce informó que acompaña la defensa del expresidente de Perú Pedro Castillo, de los derechos humanos (DDHH) y de la democracia en América para construir una sociedad con justicia social.
Mediante su cuenta en las redes sociales, el mandatario boliviano informó este sábado por la noche que sostuvo una reunión con Guido Croxatto, el abogado argentino del expresidente de Perú Castillo.“Acompañamos la defensa que hace del hermano Pedro Castillo, de los DDHH y la democracia en América, para avanzar de manera colectiva en la construcción de una sociedad con justicia social en favor de nuestros pueblos”, se lee en el post del presidente del Estado Plurinacional.
El jueves, en una entrevista con el rotativo boliviano La Razón, Croxatto reveló “que la Justicia peruana ha doblegado a Castillo y viola sus derechos al no permitirle dialogar con sus abogados e impedirle la comunicación con su hija asilada en México”.
Asimismo, aseguró que “la destitución del mandatario fue ilegal y que la única salida, en términos jurídicos, es la restitución del expresidente para, posteriormente, seguir el debido proceso”.
Según un reporte de Telesur, Castillo afirmó que fue víctima de un complot por parte de la Fiscalía y del Congreso de su país, durante una comparecencia virtual desde la cárcel en la que cumple una condena de 18 meses de prisión.
Pedro Castillo está detenido preventivamente desde el 7 de diciembre de 2022, tras anunciar la disolución del Congreso y un gobierno de excepción. Luego de ser destituido, el Congreso liderado por sectores de derecha nombró a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, como nueva jefa de Estado de Perú.