Durante el Seminario Económico Brasil-China se rubricaron dos acuerdos iniciales para implementar el mecanismo. La estatal Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) anunció este miércoles el comienzo del establecimiento del comercio bilateral entre China y Brasil en monedas locales, directamente entre el yuan chino y el real brasileño con la exclusión del dólar como método de pago.
Durante el Seminario Económico Brasil-China, realizado en PekÃn, capital de China, se rubricaron dos acuerdos iniciales para implementar el mecanismo, ante la presencia de representantes de ambos paÃses y unos 500 empresarios.
El primer acuerdo establece que el banco brasileño BBM, con sede en la ciudad de Salvador y bajo control del Banco chino de Comunicaciones (Bocom), entre al sistema de pago interbancario de China (CIPS, siglas en inglés), una alternativa del paÃs asiático al Swift internacional.
Por su parte, el segundo acuerdo suscrito incluye la creación de una Cámara de Compensación, como banco que permita el cierre de negocios y préstamos sin la presencia del dólar estadounidense.
De esa manera, la sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) operará como compensación del yuan; mientras el BBM será el "primer participante directo de ese sistema en Suramérica", según un comunicado de Apex.
"La flexibilización de las restricciones sobre el uso del yuan tiene como objetivo promover aún más el comercio bilateral y facilitar las inversiones", detalla el texto.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, refirió al final del seminario que como "paso inicial", la medida permite "una mayor previsibilidad de las tasas de cambio" y "reduce los costos de transacción".
En este sentido, la viceministra china de Comercio, Guo Tingting, destacó que Brasil y su paÃs son socios estratégicos y celebró los avances logrados con el acuerdo.
PaÃses como Chile y Argentina mantienen acuerdos similares con ICBC con el propósito de la mejorar su infraestructura, acceder a créditos chinos y contrarrestar la hegemonÃa del dólar estadounidense.