Este martes, numerosas organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera se concentraron en la Avenida 9 de Julio y Belgrano para reclamar ante el Ministerio de Desarrollo Socia,l ya que las entregas de alimentos a los espacios comunitarios sigue siendo deficiente. Y se acumulan los meses de demora en la llegada de herramientas para quienes realizan tareas en el Potenciar Trabajo. O sea, cambian ministro por ministra y la problemática de los más necesitados no se soluciona. Es una cadena de postegaciones jugando con el hambre que pasan las mayorÃas. Mientras tanto, los funcionarios y funcionarias, la mayoriá de los diputados y senadores miran a un costado o promueven iniciativas para seguir mantiendo la dependencia al FMI.Después de hacer los reclamos en Desarrollo Social, la marchas de decenas de miles de piqueterxs avanzó hacia el Ministerio de Trabajo para manifestar su repudio a quienes en nombre del sindicalismo negocian a la baja salarios de miseria para las y los trabajadores ocupados y desocupados. AllÃ, durante horas permanecieron las gruesas columnas de hombres y mujeres de los barrios que están ya cansados de tantas mentiras de este Gobierno de los Fernández.
Desde la Unidad Piquetera denuncian que el 9,5% de aumento de los alimentos para el mes de octubre está profundizando una situación desesperante, con el salario mÃnimo en $57.900 de miseria, y con programas sociales que perciben la mitad de este monto absolutamente insuficiente.
La Canasta Básica Alimentaria del mes de octubre cerró en $62.000, colocando a más de 4 millones de personas en la indigencia, número que se acrecienta a medida que avanza el ajuste contra los trabajadores.
La reunión del Consejo del Salario es convocada de espaldas a los trabajadores, en medio del desarrollo del Mundial, con el aval silencioso de las centrales obreras (CGT y CTAs) y las organizaciones sociales oficialista, en lo que se anticipa como un nuevo golpe contra los salarios.
La Unidad Piquetera se moviliza de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo, donde se reúne el consejo del salario mÃnimo.
*Vamos por la comida, las herramientas, y por un salario que le gane a la inflación*
Este martes 22, a las 13:00 hs, la Unidad Piquetera se concentra en 9 de Julio y Belgrano para reclamar ante el Ministerio de Desarrollo Social.
Las entregas de alimentos a los espacios comunitarios sigue siendo deficiente. Y se acumulan los meses de demora en la llegada de herramientas para quienes realizan tareas en el Potenciar Trabajo.
Luego se movilizará al Ministerio de Trabajo frente a la reunión del consejo del salario mÃnimo.
Esta reunión fue citada por el gobierno, con aval de la burocracia sindical de la CGT y la CTA el mismo dÃa del debut de argentina en el mundial, para sacar el tema de agenda e intentar, con una maniobra torpe, esconder el nuevo golpe al salario que se pretende asestar.
Hoy, luego del 9,5 de inflación en alimentos en el mes de octubre la situación es desesperante. El salario mÃnimo de 57.900 pesos no llega a la mitad de la canasta de pobreza (139.738 pesos), y ni siquiera alcanza a la de indigencia, que supera los 62.000 pesos. Condena a millones de trabajadores y trabajadoras con trabajo registrado y por convenio, a jubilados y jubiladas, y a beneficiarios de programas sociales a la pobreza e indigencia.
La burocracia de la CGT y la CTA son responsables de esta situación. No tienen ningún mandato para representar a nadie en esa reunión, donde van a pactar nuevamente un salario de hambre. Es necesario que las organizaciones de la clase trabajadora rompan con el gobierno y convoquen un paro nacional y un plan de lucha por el salario y todos los reclamos.
Es el camino de lucha que muestran los trabajadores del neumático, los residentes y concurrentes de la Ciudad y de todo el paÃs y todos los sectores que están enfrentando este ajuste. Por eso la Unidad Piquetera se moviliza en unidad con el Plenario del Sindicalismo combativo y sindicatos y comisiones internas independientes. Vamos por un salario mÃnimo de 139.738 pesos, por el 82% móvil para las jubilaciones y por trabajo genuino y por convenio.