Las manifestantes corearon consignas como: "No es no", "No es presunción, es violación" y "Que arda", entre otras.
Miles de mujeres realizaron el viernes una nueva manifestación contra la violencia sexual en Uruguay y demandaron medidas urgentes para detener la violencia machista en el país suramericano.
Las manifestantes centraron sus demandas en acabar con “la cultura de la violación y corearon consignas como: "No es no", "No es presunción, es violación" y "Que arda", entre otras.
La marcha que se desarrolló en Montevideo, la capital del país, fue para rechazar varios casos de abuso sexual ocurridos en las últimas semanas, en especial uno registrado el fin de semana pasado, cuando una mujer fue víctima de violación por parte de un grupo de hombres.
La mujer, de 30 años, denunció que fue violada por cuatro hombres, quienes fueron emplazados por la justicia a realizarse pruebas de ADN a fin de confirmar su participación en el delito.
Durante la protesta, las asistentes leyeron un pronunciamiento para denunciar que la “cultura de la violación es seguir sosteniendo que el varón tiene 'necesidades' o 'impulsos' sexuales que no puede controlar".
"Nos enfrentamos todos los días con discursos que apuntan al miedo, al silencio, a la duda", externaron.
Pidieron al Estado instrumentar acciones dirigidas a proteger a las mujeres y a crear una mayor educación sexual.